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Reportes y estudios de interés

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La Cámara de Comercio Asia Pacífico ayuda a las empresas pymes a mantenerse a la vanguardia de los desarrollos del mercado y tomar decisiones comerciales informadas al producir una variedad de artículos de investigación, centrándose en las tendencias del mercado y los pronósticos de la industria.

Termómetro del Comercio Exterior Agropecuario de China de 2022

Se observa que si bien las autoridades Chinas han hecho una prioridad la autosuficiencia alimentaria, sus importaciones agropecuarias están incrementándose muy dinámicamente; pasaron de 171 mil millones de dólares en 2020 a 219 mil millones de dólares en 2021, un incremento del 27%.

En cuanto a categorías de productos agropecuarios que el país asiático ha incrementado considerablemente sus importaciones se observa que las importaciones de proteínas (pollo, carne de res y carne de cerdo) registraron CAGRs del 23%, 39% y 40%, respectivamente; y el consumo de frutas registró un CAGR del 17%.

Informe Mensual de Comercio Exterior Chile - Junio 2022. 

El intercambio comercial de Chile superó los US$ 104.157 millones durante el primer semestre de 2022, creciendo un 21% en relación con igual periodo del año 2021. 

 

Durante la primera mitad del año 2022, las exportaciones chilenas se alcanzaron los US$ 51.681 millones, con un crecimiento del 12,5% respecto a igual período del año 2021. El dinamismo de las exportaciones fue liderado por la oferta no cobre que registró ventas al exterior por US$ 27.239 millones, marcando un alza del 33,4% en comparación al año 2021. Esta expansión se sustentó en los valores registrados por el carbonato de litio, salmones, abonos, cerezas frescas, celulosa de coníferas, óxido de molibdeno, uva fresca, madera aserrada, carne de ave, tableros de fibra de madera, nitrato de potasio, yodo y paltas, por mencionar algunos. Los envíos no cobre representan el 52,7% de las exportaciones del país.

En el periodo, un total de 5.752 empresas registraron ventas al exterior, anotando un crecimiento de 0,6% frente a 2021.

¡Come verde! Los consumidores de la ASEAN pagan una prima por alimentos más saludables

Las cadenas mundiales de suministro de alimentos se han visto gravemente interrumpidas durante la pandemia de Covid‑19. Algunos países incluso han impuesto prohibiciones a la exportación de alimentos para proteger la seguridad alimentaria interna. En Singapur, el gobierno tiene como objetivo aumentar la autosuficiencia en recursos alimentarios con su visión “ 30 por 30 ”: producir el 30 % de sus necesidades nutricionales de forma local y sostenible para 2030.

Los clientes no solo eligen productos alimenticios más saludables, sino que también prestan más atención al proceso de producción. 

Información económica y comercial sobre China

  • En el segundo trimestre de 2022, el PIB real de China creció un 0,4 % (interanual).

  • La producción industrial de valor añadido aumentó un 3,8 % en julio de 2022, frente al 3,9 % de junio de 2022 (interanual).

  • La inversión en activos fijos aumentó un 5,7 % (interanual) de enero a julio de 2022, frente al 6,1 % de enero a junio de 2022 (interanual).

  • En julio de 2022, las ventas minoristas aumentaron un 2,7% (interanual).

  • La inflación aumentó un 2,7 % en julio de 2022, con los precios de los alimentos un 6,3 % y los precios de los productos no alimentarios un 1,9 %. 

  • En julio de 2022, las exportaciones (en términos de US$) aumentaron un 18 %, mientras que las importaciones (en términos de US$) aumentaron un 2,3 %, lo que resultó en un superávit comercial de US$ 101 300 millones.

  • El índice de gerentes de compras de manufactura bajó de 50.2 en junio de 2022 a 49 en julio de 2022.

  • Según el Banco Mundial, China es la segunda economía más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, por delante de Japón.

La iniciativa de la Franja y la Ruta

La  Iniciativa de la Franja y la Ruta  (The Belt and Road Initiative) (BRI, por sus siglas en inglés) propone desarrollar la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI con la intención de promover la cooperación económica entre los países a lo largo de las rutas propuestas. La Iniciativa ha sido diseñada para mejorar el libre flujo ordenado de factores económicos y la asignación eficiente de recursos. También tiene por objeto promover la integración del mercado y crear un marco de cooperación económica regional en beneficio de todos. El gobierno chino emitió su  " Visión y acciones sobre la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI "  el 28 de marzo de 2015. Esto describió el marco, las áreas clave de cooperación y los mecanismos de cooperación con respecto al BRI.

 

BRI tiene como objetivo conectar Asia, Europa y África a través de:

  • La Franja Económica de la Ruta de la Seda
    Se centra en unir a China con Europa a través de Asia Central y Rusia; conectando China con el Medio Oriente a través de Asia Central; y reunir a China y el Sudeste Asiático, el Sur de Asia y el Océano Índico.

  • La Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI
    Se centra en utilizar los puertos costeros chinos para: unir China con Europa a través del Mar de China Meridional y el Océano Índico; y conectar China con el Océano Pacífico Sur a través del Mar de China Meridional.

 

El BRI establece 6 corredores económicos internacionales.

  1. Corredor Económico del Nuevo Puente Terrestre de Eurasia El Nuevo Puente Terrestre de Eurasia, también conocido como el Segundo Puente Terrestre de Eurasia, es una línea ferroviaria internacional que va desde Lianyungang en la provincia china de Jiangsu a través de Alashankou en Xinjiang hasta Rotterdam en Holanda.

  2. El Corredor Económico China-Mongolia-Rusia: Conectado por tierra, China, Mongolia y Rusia han establecido durante mucho tiempo varios lazos económicos y cooperación a través del comercio fronterizo y la cooperación transfronteriza.

  3. Corredor Económico China-Asia Central-Asia OccidentalEste Corredor se extiende desde Xinjiang en China y sale del país a través de Alashankou para unirse a las redes ferroviarias de Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán) y Asia Occidental (Irán, Turquía, etc.) .).

  4. Corredor Económico China-Península de Indochina: El Corredor cubre principalmente la subregión del Gran Mekong. En particular, Guangxi ha abierto una línea ferroviaria internacional que va desde Nanning a Hanoi, así como rutas aéreas introducidas a varias ciudades importantes del sudeste asiático.

  5. Corredor Económico China-Pakistán: El objetivo del Corredor Económico China-Pakistán es construir una ruta económica que vaya desde Kashgar, Xinjiang, en el norte, hasta el Puerto Gwadar de Pakistán en el sur.

  6. Corredor Económico Bangladesh-China-India-Myanmar: BRI propone desarrollar el Corredor Económico Bangladesh-China-India-Myanmar y facilitar la cooperación mediante la construcción de una relación más estrecha.