Primer Seminario Internacional sobre Plataformas Logísticas


La actividad finalizó con una firma entre la Institucionalidad pública y privada del Norte de Chile y el Noroeste Argentino, en compromiso al trabajo conjunto sobre Plataformas para el Comercio Internacional.

Con la participación de autoridades regionales e internacionales se realizó por primera vez en Antofagasta el Seminario sobre Plataformas Logísticas y Comerciales Internacionales, iniciativa del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional de Antofagasta.

El objetivo principal de la iniciativa fue difundir las capacidades y potencialidades de la Región de Antofagasta como transporte para los intercambios comerciales entre el Asia Pacífico y la Zona de Integración del Centro – Oeste de América del Sur (ZICOSUR).

Además, se dieron a conocer los avances de proyectos vinculados con los procedimientos aduaneros y fitosanitarios de los controles fronterizos de Chile, como lo es el Corredor Bioceánico que inicia en Puerto Mourtinho, en el Estado Mato Grosso do Sul, pasando por Paraguay y el noroeste de Argentina, hasta los puertos del Norte de Chile, cuya ejecución está comprometida y ratificada por los Gobiernos Nacionales de estos cuatro países.

El encuentro internacional contó con la presencia de representantes públicos, académicos y empresariales del norte grande de Chile, noreste argentino, del Estado de Mato Grosso Do Sul Brasil, así como de zonas de Zicosur.

Entre ellos, Álvaro Echeverría, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Asia Pacífico, quien expuso sobre “Ofertas y demandas de economías de APEC para intercambios con la zona de integración del centro oeste sudamericano: “hay que pensar cuál es el potencial de carga y motivar a los inversionistas para que puedan participar directamente en esta iniciativa y en ello el tema logístico es tremendamente determinante, ya que influye en un 10% en el costo final. Ojalá se establezcan los parámetros para poder establecer los límites entre Antofagasta y el resto de la conexión hacia los mercados atlánticos.”

Así también, Fernando Martorell, coordinador área de Comercio Exterior del Instituto de

Desarrollo Productivo de Tucumán – IDEP Argentina, quien abordó temáticas relacionadas a la plataforma logística y comercial. Afirmó que “la logística es fundamental por la distancia que tenemos al resto del mundo. Muchos de los integrantes de Zicosur somos localidades mediterráneas que no tenemos salidas a los puertos y vemos en el norte de Chile las salidas hacia el Pacífico. Esta fue una instancia para juntarnos con el sector público, los empresarios y prestadores del servicio y así llevarnos cada uno a su provincia las distintas alternativas en temas logísticos, fue enriquecedor. “

CONCLUSIONES

Las Plataformas Logísticas y Comerciales disponibles o que están proyectadas y en construcción- desde el centro oeste de Sudamérica hasta el Pacífico, a través de los puertos del Norte de Chile, cumplen con los requerimientos necesarios para iniciar este incremento de los intercambios con los mercados del Asia Pacífico.

La próxima Reunión de la Comisión de Industria y Comercio de ZICOSUR y la Rueda de Negocios de empresarios de esta zona de integración con oferentes y demandantes del Asia Pacífico se realizarán en mayo del 2020 en Antofagasta, eventos a los cuales se invita desde ya a todos los emprendedores y empresarios interesados.

Nota prensa: Corfo Antogafasta.

logo_web.png

PLANES SOCIOS

 

PUBLICACIONES

 

21st HONG KONG FORUM

 

FAQ

 

CONTACTO

 

DESARROLLO WEB

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

© 2002 – 2020 Cámara de Comercio Asia Pacífico - CCAP. Todos los derechos reservados.

Asia Pacific Chamber of Commerce - APCC | Sede base: Santiago - Chile

Email: camara@asiapacific.cl | apcc@asiapacific-chamber.com

asiapacific-chamber.com | asiapacific.cl | hklaba.com