Impacto Internacional

Reportaje a Álvaro Echeverría para revista Enlace de la Cámara Nacional de Comercio en su edición Nº19 de junio 2020.


Para la Cámara de Comercio Asia Pacifico, el 18-O creó un clima de mucha incertidumbre, sobre todo porque los efectos de esta crisis obligaron a la suspensión de las reuniones más importantes que tenía Chile, “como fue la organización de APEC, lo cual fue y es hasta ahora muy difícil de explicar a las economías miembros del foro. Posteriormente la cancelación de la COP25 en Chile contribuyó a crear un mayor clima de incertidumbre, en especial para el sector inversiones”, explica Álvaro Echeverría, presidente del gremio.



Y agrega que “el comercio en general y el retail en particular se vieron seriamente afectados debido a las manifestaciones y a la anormalidad vivida en la casi totalidad del país. Posteriormente la irrupción del Covid-19, obliga a entrar en un proceso de cuarentena y teletrabajo. Esto afecta fuertemente el programa de trabajo que estaba preconcebido, obligando a la readecuación y digitalización de la Cámara al igual que a muchas empresas chilenas”, señala. Sobre el sector exportador, agrega que el impacto está siendo muy fuerte, sobre todo en la cadena logística que se está viendo reducida en un 50%. “Esto ha obligado a suspender todas las actividades de carácter presencial no esenciales, obligando a una reprogramación virtual. Por lo tanto, a la crisis institucional y social debemos sumarle la de salud y económica, lo cual obligará a un gran esfuerzo país para recuperar los pasados indicadores. Fundamentalmente esto afecta a los productos non food, abarcando casi todos los productos de retail de consumo final, como tecnología, eléctricos, artículos de deportes, zapatillas y relojes, vestuario, etc. El sector exportador también se vio afectado con la reducción de compras de algunos productos del sector agro y la reducción del precio de algunos commodities, particularmente el cobre”, enfatiza. Echeverría destaca que en general existe una comprensión sobre las formas en que trabaja Chile y otros países de América Latina respecto a “cierta irregularidad” producto de la inseguridad y de posibles incumplimientos debido a la debilidad del sistema. “Esto es una cuestión que es conocida, por lo tanto, la contingencia de 18-O no afectó principalmente la percepción de que habría una gran complicación en Chile. Además, que algunos países asiáticos y de otras partes del mundo estaban pasando por situaciones similares.


En relación con la pandemia, a pesar de que Chile iba acercándose a los resultados e indicadores de Asia y Europa hubo una mejor percepción de que las cosas podrían anticiparse con medidas que evitaran altas cifras de contagios y fallecimientos. Sin embargo, esto no fue así y ha causado una gran interrogante en Asia. Ante lo cual hemos tenido que explicar que esto es debido a la idiosincrasia de los ciudadanos generado por tres motivos: la informalidad del mercado, la falta de compromiso de parte de los ciudadanos, políticas públicas no consensuadas con las áreas expertas y la falta de cultura y disciplina de los países de la región para enfrentar situaciones similares. Situación que afecta tanto al sector público como privado”, explica.


Respecto de la visión postpandemia, el dirigente gremial señala que “la experiencia del Covid-19 más la crisis económica en que se ha visto involucrado el mundo nos obliga a reprogramarnos de la manera más positiva posible para 2021. Hemos recalendarizados nuestros talleres, cursos y seminarios llevándolos al canal digital. Nos preocupa fuertemente la crisis social e institucional post pandemia que pudiera producirse. Dada fundamentalmente por el aumento en el desempleo y el empobrecimiento de gran parte de la población lo cual obliga a plantearse un nuevo proyecto país recogiendo la demanda social, reformulando los servicios y la gobernanza del país y reconstruyendo nuevas matrices productivas, poniendo el énfasis en nuevos sectores y áreas que permitan la recuperación y el crecimiento en forma paulatina”. Finalmente, y sobre la relación entre Asia y Chile, el timonel del gremio binacional destaca que “hay que estar muy expectantes a la guerra comercial sostenida entre China y Estados Unidos, a las elecciones presidenciales de este país el próximo noviembre, a cómo Chile va a tomar el resultado del plebiscito y fundamentalmente a la incorporación del multilateralismo entre los países latinoamericanos y los países asiáticos. Tener la visión de poder conectarse con los planes quinquenales establecidos en Asia.


Esto implica diseñar en Chile un proyecto país con una mirada al 2035-2040 y que entregue las certezas y lineamientos para que nuestro país pueda mantener el liderazgo de la región y colaborar con la integración latinoamericana y mejorar la calidad de vida de su población”, finaliza.


Link de la revista completa: https://www.cnc.cl/wp-content/uploads/2020/06/30.06.20-Revista-Enlaces-N%C2%BA19.pdf

¡SOCIO DESTACADO!

taliomed.png

Official Organizations

logo_web.png
HKLABA_logo.png
APCCLOGOWEB.png
logo_web.png

DIRECCIÓN BASE

Fidel Oteiza #1916

Of 700, Providencia, Santiago - Chile.

EMAIL

TELÉFONO

+56 2 2244 3942

© 2002 – 2020 Cámara de Comercio Asia Pacífico - CCAP® 

Asia Pacific Chamber of Commerce - APCC

asiapacific-chamber.com | asiapacific.cl | apccmarket.com | hklaba.com