ZOFRI, la plataforma de negocios con Asia Pacífico

Zona Franca de Iquique vuelve a marcar presencia en el Workshop Asia Pacific, actividad que en su versión 2016 tuvo como principal objetivo dar a conocer la iniciativa BELT & ROAD y mostrar las nuevas oportunidades de negocio entre América Latina y Asia.

Fue así como destacados expositores se dieron cita en la muestra internacional que reunió a empresarios, académicos y autoridades. El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Canciller Heraldo Muñoz inauguró la jornada, para luego dejar al Presidente de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, Francisco Garcés. El Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, y el Director del Hong Kong Trade Development Council, Álvaro Echeverría, estuvieron a cargo de las presentaciones, al igual que el Jefe de la Oficina de Santiago de la Zona Franca de Iquique, José Caragol, quien expuso acerca de ZOFRI como puente de negocios entre Sudamérica y el Mundo.

En esta última presentación, la audiencia pudo conocer las ventajas de la Zona Franca de Iquique y cómo ésta representa una ventana para nuevas inversiones.

ZOFRI en Asia

Zofri y Samsung

Director de ZOFRI S.A, Felipe Pérez Walker, junto al Vicepresidente Mundial del Grupo de Asuntos Públicos de Samsung Electronics, Peter Rhee, en el marco de la gira realizada a Asia.

La vinculación de ZOFRI con los mercados asiáticos lleva décadas y es un eje de la actividad de promoción para la administradora del sistema franco.

Así es como con el propósito de promover el sistema franco de Iquique en busca de nuevas oportunidades para Tarapacá, ZOFRI S.A. participó recientemente de una misión comercial organizada por SOFOFA con foco en Corea, Japón y China. Una de las primeras actividades fue la presencia en la XXI Reunión del Comité Empresarial Chile – Corea. El encuentro, que se realizó en Seúl, fue el punto de encuentro para empresarios de ambos países, de manera de establecer lazos de colaboración comercial y que tuvo una positiva recepción por parte de los empresarios asiáticos.

Otro saldo a favor se obtuvo en el Consejo Bilateral de Negocios Chile-China que se desarrolló en Beijing y en donde ZOFRI estuvo presente con la presentación sobre las ventajas de operar en el sistema, realizada por Felipe Pérez Walker, Director de la Compañía.

Fueron más de 150 empresarios chilenos y más de 250 de origen chino quienes participaron de esta iniciativa que se enmarcó en la gira realizada por una comitiva de autoridades y empresarios chilenos a Japón, Corea y China con la finalidad de potenciar el intercambio entre los mercados y promover el arribo de inversiones.

En China, la actividad fue liderada por el entonces Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, quien presidió el seminario en el cual Pérez expuso sobre la Zona Franca y los beneficios y franquicias que en materia comercial ofrece desde Iquique, y en lo industrial con sus instalaciones en Arica  y Alto Hospicio.

En estos encuentros estuvieron presentes el ex Presidente Eduardo Frei (embajador en Misión Especial para temas de Asia); ministros de Economía y Agricultura; Carlos Álvarez, Director de Invest Chile; y a los timoneles de Sofofa, Servicio Nacional de Agricultura, Asociación de Bancos y Exportadores, entre otros.